lunes, 5 de noviembre de 2012

Importancia de la Educación

Importancia de la educacion

Es por todos conocida la enorme importancia que tiene la educación para el desarrollo de las personas y de los pueblos.

En este sitio lo que deseo es llamar la atención, de los directivos de las instituciones educativas, de los docentes, alumnos y padres, sobre la conveniencia de que en el esfuerzo educativo se dé más prevalencia al objetivo de desarrollar en la mayor medida posible en los alumnos su capacidad de pensar inteligente y creativamente.

Los más importantes expertos en educación del mundo están de acuerdo en que el objetivo de desarrollar más en los alumnos el pensamiento inteligente y creativo se puede cumplir más eficientemente de cómo suele lograrse en la mayoría de las instituciones educativas. Estas, por lo general, reconocen la importancia de ese objetivo, pero no ponen el esfuerzo pedagógico necesario para lograrlo en la mayor medida posible. El resultado es que en todos los países millones de alumnos egresan de los estudios medios y universitarios sin desarrollar, en la medida de sus potencialidades, las habilidades para pensar más inteligente y creativamente. Esto no significa que con las técnicas pedagógicas adecuadas se pueda lograr que todos los alumnos sean brillantes, pero sí que cada uno pueda desarrollarse más dentro de sus limitaciones y potencialidades personales.

Lograr este objetivo en las instituciones educativas permite formar personas con una mejor calidad de reflexión, lo cual, además de aportar a que sean mejores técnicos y profesionales, también forma ciudadanos más responsables en su relación con el otro y con la comunidad. Estas personas por lo general son más tolerantes, no discriminan al otro por ser negro, por integrar un matrimonio mixto interreligioso, por ser judío, o por otra razón. Generan una mejor convivencia entre las personas, los pueblos y las religiones.

Una institución educativa, que quiera desarrollar más el pensamiento inteligente y creativo en sus estudiantes, requiere utilizar conceptos y técnicas pedagógicas específicas para ese objetivo, en las cuales debe capacitar a los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario